FUNDACION CINETECA VIDA
p r e s e n t a
CICLOS DE CINE TODOS LOS JUEVES
en Boulogne Sur Mer 549 (Teatro IFT)
Sala 2
C. A. de Buenos Aires
Bono contribución : $ 6
EL ETERNO OTOÑO DE LAS HOJAS VERDES
ANDREI TARKOVSKI
(4 de Abril de 1932, URSS – 29 de Diciembre de 1986, Paris, Francia)
Uno de los más aclamados realizadores de la historia del cine, este distinguido director soviético cuyos filmes austeramente poéticos y profundamente personales, lo han convertido en uno de los artistas más preciosos de su generación. Su primer largometraje, La infancia de Iván, logró el León de Oro del Festival de Cine de Venecia. Poseedor de un lirismo y de un sentido de la belleza admirable, su trabajo es una reflexión sobre la realidad a través de un estilo casi impresionista. Continuó su éxito con la película épica y alegórica Andrei Rublev, que como la mayoría de su trabajo es de un movimiento lento, como una pintura sobre una tela con texturas suntuosas y con un rico clímax emocional. Sus películas posteriores, tienen que ver en general con otro mundo, como en el caso de Solaris, Stalker y El sacrificio (1986), filmada en Suecia con parte de los miembros del equipo de Ingmar Bergman, incluyendo al actor Erland Josephson. El espejo, es un poema visual y auditivo intensamente personal, que recuerda su juventud como artista en la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Interesado en ir más allá del lenguaje cinematográfico —tal y como hiciera Serguéi Eisenstein a comienzos del siglo siglo XX—, Tarkovski exploró nuevas formas de narrativa cinematográfica, que influyeron en la nueva generación de cineastas, y desarrolló una interesante teoría cinematográfica, a la que llamó «Esculpir en el tiempo». Él mismo destacaba una característica del cine: la capacidad de fijar el tiempo. A partir de esta idea, el cineasta debe esculpir un bloque de tiempo para dejar al descubierto la imagen cinematográfica. Después de El espejo, Tarkovski anunció que se dedicaría completamente a seguir las premisas dramáticas del filósofo Aristóteles: concentrar totalmente una historia en un solo lugar bajo un día soleado en algún momento del tiempo. El Sacrificio (en el cual se filmó una escena de 10 minutos de duración, algo completamente inédito en la historia del cine mundial) es considerado por muchos como el perfecto reflejo de la legendaria teoría cinematográfica de Andrei Tarkovski.
Los archivos documentales de este prodigo cineasta (que incluye guiones, fotografías, artículos escritos por él mismo, entre muchas otras cosas) se conservan en la actualidad en la Fundación Andrei Tarkovski, y que tiene sus sedes en Moscú, Florencia y París.
Jueves 29 de Abril – a las 20 hs.
N O S T A L G I A
Jueves 6 de Mayo – a las 20 hs.
E L S A C R I F I C I O
Jueves 13 de Mayo – a las 20 hs.
E L E S P E J O
Jueves 20 de Mayo – a las 20 hs.
L A I N F A N C I A D E I V A N
Jueves 27 de Mayo – a las 20 hs.
S O L A R I S
Jueves 3 de Junio – a las 20 hs.
A N D R E I R U B L E V
Jueves 10 de Junio – a las 20 hs.
S T A L K E R
fuente: newsletter de Cineteca Vida